MESA 86 | Regulaciones de la escuela secundaria y subjetividad en contextos de disputa hegemónica

Coordinadores: Nora Gluz - gluzn@yahoo.com.ar, Nora Gluz, Pablo Di Napoli , Vanesa Romualdo, Luisa Vecino, Axel Kesler

Nos encontramos en un escenario de disputa hegemónica cuya expresión en el campo educativo remite a procesos más o menos silenciosos a través de los cuales se promueve, mediante una diversidad de dispositivos para la regulación de la actividad estudiantil y del trabajo docente, la construcción de una subjetividad neoliberal. La escuela secundaria -hoy obligatoria- juega un rol importante en la construcción de estas subjetividades en un contexto de profundización de las desigualdades sociales y educativas que la pandemia profundizó.
En esta mesa proponemos discutir por un lado, las dinámicas escolares a través de las cuales se impulsan las nuevas formas de dominación del capitalismo actual que pugna por mercantilizar todas las esferas de la vida social, promover la autorresponsabilización por el ejercicio del derecho a la educación y legitimar la individualización de lo social a través de la reedición de la lógica meritocrática bajo nuevos discursos. Por otro lado, interesan los estudios que dan cuenta de las resistencias a estos procesos y de las dinámicas a través de las cuales la escuela secundaria se constituye en una arena de luchas por las subjetividades juveniles.
En este marco, la cátedra de Sociología de la Educación invita a la presentación de resultados de investigación sobre las disputas simbólicas por la subjetividad en la escuela secundaria, las nuevas regulaciones y mecanismos de control y las resistencias que oponen diferentes actores. Se priorizarán como ejes:
– Nuevas subjetividades docentes: la formación y el puesto de trabajo en foco.
– Transformaciones en las experiencias estudiantiles y juveniles.
– Reconfiguración de la sociabilidad y subjetividad juvenil y su impacto en la convivencia escolar.
– Cambios y continuidades en el vínculo pedagógico entre estudiantes y docentes.
– Participación y resistencias contra los discursos mercantilizantes y/o autorresponsabilizadores.
– Políticas educativas y nuevos modos de abordar la cuestión social.

Ponencias de esta mesa

Almada, María Laura UNPA UACO- Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia CIRISE (Centro de intercambio y reservorio de información Social y educativa)

-Ulises León Azcuy. Estudiante de la carrera de sociología de la UBA.

CORREA, IVANA MAGALI (UNGS) imcorrea@campus.ungs.edu.ar ESPINOLA, DAIANA JAQUELINE (UNGS) despinola@campus.ungs.edu.ar SAMBRANA, ALICIA LILIANA (UNGS) asambrana@campus.ungs.edu.ar

Eugenia De Ponti Docente en UNRaf Socióloga (UNL) Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO) Doctoranda en Estudios Sociales (UNL)

Huayra Martincic (CONICET / UNPA), huayramartincic@gmail.com Eduardo Langer (CONICET / UNSaM), langereduardo@gmail.com Carla Villagrán (CONICET / UNPA), carla_villagran@hotmail.com

Cygiel, Bruno DNI: 94.704.903 bcygiel@hotmail.com Rodriguez, Camila DNI: 40.935.763 rodriguezcamin@gmail.com Seghezzo Goglino, Julieta DNI: 41.353.082 julieta.sego@hotmail.com

-Monzón Yesica (Estudiante de Licenciatura en Educación, UNGS); -Weinmeister Sebastián (Estudiante de Licenciatura en Educación, UNGS); -Ochoa Marcelo David (Investigador docente, área de política social, instituto del Conurbano, UNGS).

-María Sol Zanini – zaninimariasol@gmail.com – IICE-FFyL-UBA -Clara Acosta – clariacostagismondi@gmail.com – IICE-FFyL-UBA -Victoria Galas – vicgalas@gmail.com – IICE-FFyL-UBA