PONENCIA 1227 | Escuela secundaria y tiempo. Un vínculo condicionado por la época

Franco Carbonari (UNR)

La actual presentación abona a las reflexiones sobre cierta situación de tensión que atraviesa la escolarización en el nivel secundario, incluyendo la variable del tiempo como elemento destacado de la situación en cuestión. Nuestro objetivo se ordena en torno al reconocimiento de deslizamientos que el presente expresa en cuanto a la coincidencia discursiva que, sobre unos modos específicos de apropiación del tiempo de la vida, los sistemas educativos y las narrativas dominantes de la época moderna expresaron en los inicios y expansión de los procesos de escolarización masiva. Así, en una clave ensayística que recupera avances de proyectos de investigación de cátedra en curso, resultados de investigaciones previas, e investigaciones afines, la presentación expone pasajes en los regímenes discusivos en el presente sobre: el tiempo por venir, la maneras de apropiarnos del la vivencia presente, el lugar de la proyección, las valoraciones sobre la idea de “la carrera”, la postergación de las gratificaciones, entre otros aspectos. A la vez reconoce las posibles tensiones presentes como consecuencia de los modos en que estos aspectos sobre un modo de apropiación de la temporalidad circula en la discursividad escolar. Discursividad, relativamente apegada a la predominante en la época de expansión del dispositivo escolar.