PONENCIA 1243 | Sensaciones y sentimientos implicados en el regreso a la presencialidad. La mirada de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires

Verónica Silva veronicasilva@ccpems.exactas.uba.ar IICE/UBA Pablo Nahuel di Napoli pablodinapoli@filo.uba.ar UBA/CONICET

En esta ponencia analizamos las sensaciones y sentimientos que tuvieron estudiantes de escuelas secundarias al volver presencialmente a sus escuelas. Los resultados preliminares se basan en un trabajo de campo realizado durante 2022 en seis escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. El corpus empírico está compuesto por 12 sociogramas de 4to, 5to y/o 6to año, una encuesta a 243 estudiantes de esos cursos y entrevistas individuales semiestructuradas y grupales a estudiantes. La pandemia supuso un quiebre del tiempo y el espacio escolar, siendo la sociabilidad juvenil uno de los aspectos que mayor impacto sufrió. Si bien, como analizamos en una investigación antecedente, la virtualización forzada de la escolarización fue uno de los mayores desafíos al que se enfrentaron lxs estudiantes de educación secundaria y la escuela uno de los espacios que más extrañaron; el regreso a las clases presenciales les generó una serie de sentimientos opuestos, encontrados, contradictorios, ambivalentes: desde alegría, alivio y libertad hasta miedo, incomodidad y ansiedad. El reencuentro con sus compañerxs en la escuela trajo sensaciones de rareza (15% de lxs jóvenes dijo sentirse así). Cabe señalar que las experiencias que manifiestan se entraman en una narrativa de corte individual y auto-responsabilizante, cuestión que nos abre al interrogante respecto de los efectos de la pandemia en lxs jóvenes, ante todo en las formas sociales de pensar y abordar los padecimientos.