PONENCIA 1230 | La construcción de la experiencia escolar más acá y más allá de la institución. Un análisis de la participación de diversos actores en los procesos de escolarización de personas jóvenes y adultas.

Eugenia De Ponti Docente en UNRaf Socióloga (UNL) Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO) Doctoranda en Estudios Sociales (UNL)

Este trabajo busca recuperar parte de la investigación realizada en el marco de una tesis de maestría, la cual tuvo como objetivo general analizar los modos en que la experiencia escolar de estudiantes mujeres que reingresaron a la escuela por medio del Plan Vuelvo a Estudiar (Santa Fe, Argentina) incidió en la configuración de sus biografías personales, entre los años 2017 y 2020. Particularmente, aquí se avanza en la comprensión de la red de actores que acompañó en la conformación de las experiencias escolares, en tanto éstas aparecen como una construcción común a la vez que individual en la cual intervienen distintas significaciones y lógicas de acción de los actores intervinientes, aun cuando no estuvieran vinculados directamente a la institución escolar. Las experiencias escolares que construyeron las mujeres que forman parte de la muestra se encuentran atravesadas por la construcción de vínculos con distintos actores que ocuparon roles con diversa relevancia y que colaboraron, según se desprende de los relatos, al avance durante todo el trayecto formativo, en los tres formatos escolares analizados. Desde esa perspectiva, este trabajo intenta concentrarse en tales relaciones, observando procesos vinculados a las biografías personales que colaboraron con la posibilidad de la escolarización.