PONENCIA 1225 | “Se toma el tiempo, se pone al lado tuyo y te dice qué no entendiste”. Sentidos sobre la escuela secundaria y los vínculos pedagógicos en las voces de jóvenes con trayectorias discontinuas

Alan Baichman (CCC) Natalia Stoppani (CCC) Lucía Santiago (CCC) Carola Palazzo. (CCC) Maximiliano Gallo (CCC) Héctor Kasem (CCC)

El presente trabajo se inscribe en una investigación en curso desarrollada por el Observatorio de Políticas Educativas en el marco del Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
En la misma, se realizaron entrevistas a personas jóvenes cuya trayectoria escolar tuvo ciertas discontinuidades, y asistieron a escuelas del AMBA luego de la sanción de la obligatoriedad del nivel en la LEN.
Se buscó indagar en las percepciones que poseen sobre sus trayectorias educativas, en los aspectos institucionales que obturaron o colaboraron en el avance de sus trayectos, y en los sentidos que, a nivel general, otorgan a “la secundaria”. Se profundizó además en los vínculos pedagógicos a partir del relato de escenas o recuerdos que los marcaron (positiva o negativamente), y aquello que destacan en sus docentes: desde la pasión y su capacidad por suscitar el interés de las y los estudiantes y reconocerlos/as, hasta la estigmatización y falta de involucramiento. Por último, la mirada se detuvo en el vínculo con los saberes construido en sus recorridos y el lugar que ocuparon los docentes para promover (o no) esa relación. En este artículo se comparten algunos avances de la investigación que tiene por objeto recuperar y analizar las voces de estudiantes en un contexto donde proliferan debates sobre las (reformas a las) escuelas secundarias y las “subjetividades juveniles”.