PONENCIA 1235 | Entre googlear la respuesta y perderse en las redes. Los sentidos de estudiantes sobre el uso del celular en una escuela secundaria en Caleta Olivia.

Huayra Martincic (CONICET / UNPA), huayramartincic@gmail.com Eduardo Langer (CONICET / UNSaM), langereduardo@gmail.com Carla Villagrán (CONICET / UNPA), carla_villagran@hotmail.com

En el marco de una investigación doctoral que procura describir los sentidos producidos por estudiantes de educación secundaria sobre la obligatoriedad escolar y el derecho a la educación en Caleta Olivia – Santa Cruz, este trabajo recupera algunas reflexiones respecto a los modos en que se articula la escolaridad con el uso del celular en el aula. Sostenemos que tanto en aquellas regulaciones que prohíben o habilitan determinadas prácticas vinculadas a ello, como en otras que suponen un dejar hacer, se expresan sentidos y sinsentidos respecto a las condiciones y características que asume la escolaridad de les jóvenes. Desde una perspectiva cualitativa y etnográfica, recuperamos observaciones participantes y entrevistas a estudiantes de una escuela secundaria de gestión estatal, a fin de describir los modos en que el uso de celulares acontece en las aulas. Entre los resultados damos cuenta de las tensiones y disputas vinculadas a la prohibición o no del mismo, así como a expresiones del estudiantado que remiten a prácticas en las cuales estas tecnologías son utilizadas con la finalidad de favorecer el aprendizaje, u otras donde es identificado como un obstáculo para el estudio.