PONENCIA 1244 | Ley de Profesor por Cargo en CABA: regulaciones del trabajo docente y reconfiguración de sentidos

Stricker, Daniela Nancy

Esta ponencia se desprende de la tesis de maestría “Ley de Profesor por Cargo en CABA: regulaciones del trabajo docente y reconfiguración de sentidos”. Propone reflexionar acerca del trabajo docente de nivel secundario, a la luz de reformas relativamente recientes que producen cambios significativos. Una de dichas reformas la constituye la Ley N° 2905/08 sobre el Régimen de Profesor por Cargo. A partir de lo que esta ley plantea, es posible revisar la histórica organización del trabajo docente por hora de clase que, junto con la clasificación de los currículos y el principio de designación de los profesores por especialidad, conforman el “trípode de hierro” sobre el que se asienta la educación secundaria en este país, desde su origen a la actualidad.
La delimitación disciplinar de la investigación se halla entre los estudios de políticas educativas y estudios de trabajo docente, desde una perspectiva de derecho: la educación como un bien que afirma y potencia otros derechos. El propósito central consiste en poder indagar los efectos de la Ley de Profesor por Cargo, en tanto estrategia de regulación del trabajo docente; las mediaciones que se producen entre el nivel de diseño de las políticas y cómo se van redefiniendo las condiciones institucionales, laborales y pedagógicas; qué apropiaciones producen los profesores, cómo se expresan en sus prácticas, cómo estas son resignificadas; y cómo esta norma participa en la disputa de sentidos acerca del nivel secundario.

Ver ponencia completa


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos