PONENCIA 1224 | La relevancia de los factores intersubjetivos en la escuela de hoy

-Ulises León Azcuy. Estudiante de la carrera de sociología de la UBA.

La exigencia de un componente extra profesional por parte de los docentes, ligado con la noción de vocación y amor por la enseñanza, fue un factor constitutivo para la consolidación del sistema educativo nacional a finales del siglo XIX. Pero en el contexto actual de masificación escolar, el despliegue de habilidades actitudinales e intersubjetivas se vuelve un imperativo cada vez mayor para conseguir la autoridad pedagógica y poder cumplir con los requisitos para ejercer la docencia. Al mismo tiempo, el señalado crecimiento de la participación de niños y adolescentes en el sistema educativo, a partir de la L.E.N (2006), trae consigo la irrupción en las aulas de nuevos componentes emocionales y subjetivos por parte de los estudiantes, los cuales se traducen en exigencias para con los docentes y la institución relacionados con soportes afectivos para mantener la escolaridad. Al respecto, mi objetivo en esta ponencia es analizar cómo actualmente el componente emocional e intersubjetivo se convierte en un factor central de la realidad educativa en nuestro país. Asi mismo, me propongo analizar cómo este fenómeno se da de maneras diversas según el tipo de escuela y el sector social que predomina en ella, en consonancia con un contexto actual de fragmentación social. Para llevar a cabo estas metas, voy a trabajar con una serie de entrevistas semi estructuradas realizadas a docentes y estudiantes del AMBA, producidas en la cursada de la materia «Sociología de la educación» en 2023


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos