PONENCIA 1222 | Las desiguales siempre estuvieron: dinámicas de acompañamiento a las trayectorias escolares de nivel secundario antes y después de la pandemia.

Almada, María Laura UNPA UACO- Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia CIRISE (Centro de intercambio y reservorio de información Social y educativa)

Esta ponencia busca articular los resultados de la investigación en el marco de mis estudios de maestría en torno a las dinámicas que las instituciones de nivel secundario generan para acompañar las trayectorias de lxs estudiantes y la participación de diferentes propuestas de investigación y extensión donde se recuperan datos producidos en el CIRISE . Este centro articula datos socio-educativos de la región del Golfo San Jorge, planteando una perspectiva más allá de las divisiones jurisdiccionales. Recuperó información obtenida en el marco del proyecto de investigación del que formó parte, retomando los aportes de entrevistas con docentes y miembros del departamento de orientación de escuelas secundarias de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. Comparó los mismos con los resultados de mi investigación de maestría. De este modo, analizó cómo las desigualdades sociales, culturales, económicas, entre otras, afectan el desarrollo de las trayectorias escolares y como la institución desarrolla dinámicas que permitan superar o mejorar estas desigualdades de origen.
Es central destacar que el análisis se realiza considerando la postura S. Ball quien manifiesta que las políticas no se aplican (Ball et al., 2012) en las instituciones, sino que son construidas y reconstruidas por los diferentes actores en las dinámicas cotidianas. Considero importante recuperar la mirada de la micropolítica escolar por medio de las entrevistas que dan cuenta del trabajo en cada institución.