PONENCIA 1247 | Red de Escuelas de Aprendizaje: una nueva cultura del aprendizaje para que los pobres logren salvarse de sí mismos.

-Weinmeister Sebastián (Becario CIN, estudiante Licenciatura en Educación UNGS)

Esta ponencia presenta los avances de investigación desarrollados en el marco de una Beca CIN “ Políticas Educativas y desigualdades en la escuela secundaria: un estudio de las propuestas de las nuevas derechas en la PBA (2015-2019), centrándose en una política específica: el Programa Red de Escuelas de Aprendizaje (REA).
La REA propuso mejorar el clima escolar y el rendimiento en escuelas clasificadas como de “vulnerabilidad socioeducativa”. Entre las principales acciones se encuentran las capacitaciones a directivos, docentes y preceptores en temáticas tales como gestión, clima escolar y trayectorias educativas, así como en Lengua y Matemática, con el objetivo de optimizar indicadores de repitencia, abandono y tasa de egreso de los estudiantes.
La ponencia presenta el análisis de las concepciones sobre la desigualdad que sostiene la política y los modos como los actores asumieron, resignificaron y/o resistieron las orientaciones de la misma en su puesta en acto en las escuelas. Mostraremos a través de la revisión de los informes de la política, los discursos de los referentes gubernamentales y el análisis de entrevistas realizadas a docentes y directivos de escuelas que formaron parte de la REA, cómo las nuevas derechas sostuvieron una perspectiva meritocrática sobre las desigualdades ahora bajo nuevos dispositivos de control y legitimación.