PONENCIA 1248 | Recuperar la voz de les estudiantes. Los vínculos con la escuela secundaria a partir de la pandemia por COVID-19.

-María Sol Zanini - zaninimariasol@gmail.com - IICE-FFyL-UBA -Clara Acosta - clariacostagismondi@gmail.com - IICE-FFyL-UBA -Victoria Galas - vicgalas@gmail.com - IICE-FFyL-UBA

En la presente ponencia examinaremos las apreciaciones de estudiantes de escuelas secundarias de CABA (4º y 5º año) y de PBA (5º y 6º año) –tanto de gestión estatal como de gestión privada- respecto de su experiencia escolar desde el regreso a la presencialidad, durante los años 2021 y 2022. Indagaremos sobre el vínculo existente entre les estudiantes con sus respectivas escuelas y compañeres.
En este marco nos surgen interrogantes que pretendemos desarrollar tales como ¿Qué significa la escuela para les estudiantes? ¿Qué significó la ausencia de la escuela presencial? ¿De qué manera atravesaron la vuelta a la escuela? ¿Qué sensaciones expresan en cuanto al vínculo con sus compañeres? ¿Las apreciaciones de les estudiantes se diferencian dependiendo de la escuela a la que asisten? ¿Existen diferencias entre las escuelas de gestión estatal con las escuelas de gestión privada?
Procuraremos enfocarnos en examinar las percepciones y vínculos de les estudiantes en y sobre la escuela, recuperando sus voces. A través de la exploración de sus apreciaciones y evidenciando la variedad de experiencias respecto al rol de la escuela, buscamos comprender qué significado le atribuyen luego del periodo de ASPO durante el 2020. De esta manera resaltamos la importancia de comprender las vivencias, tanto individuales como colectivas, de les estudiantes en lo que respecta a la convivencia escolar en el contexto post-pandemia.