PONENCIA 1221 | Afectar y ser afectada/o en la dirección escolar: un estudio exploratorio sobre la cotidianeidad del hacer escuela secundaria en el conurbano bonaerense

Elías Gonzalo Aguirre (LICH-UNSAM-CONICET) aguirre.elias.gonzalo@gmail.com 011-15-34766288

En el marco del desarrollo de una beca doctoral en esta ponencia nos proponemos analizar las prácticas -tanto en su condición discursiva (Foucault, 1979, 1984) como afectiva (Wetherell, 2012, 2013a, 2013b)- de los sujetos directoras/es de escuelas secundarias estatales del partido de San Martín cuyos establecimientos están emplazados en contextos de pobreza urbana. La hipótesis que orienta este trabajo es que dichas prácticas permiten dar cuenta de cómo sus conductas directivas son incesantemente afectadas por una multiplicidad de asuntos emergentes y problemáticas recurrentes que diariamente deben ‘gestionar’ por sí mismas/os en una gran soledad. Nos posicionamos para ello, en los aportes y discusiones producidas en torno a los estudios de gubernamentalidad (Burchel et al., 1991; Dean, 2010; Foucault, 2006; Lemke, 2012; O′Malley, 2007; Rose et al., 2012), principalmente en el campo de la sociología de la educación (Grinberg, 2006, 2007, 2008, 2011; Langer et al., 2016). En términos metodológicos, partimos de un enfoque cualitativo donde se trabajan con entrevistas en profundidad (Guber, 2004) de carácter exploratorio (Quivy y Carnpenhoudt, 2005) realizadas entre los años 2022 y 2023 a directoras/es de nivel secundario del partido de San Martín seleccionados por criterios intencionales. Los resultados expresan el carácter performativos de las afecciones que se ‘corporizan’ en las prácticas de las/os directores/as cuyo propósito es regular las conductas de las/os otras/os.

Ver ponencia completa


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos