PONENCIA 1246 | La educación emocional en la legislatura bonaerense. Nuevos modos de regulación de lo social y atención de los sectores vulnerables.

-Monzón Yesica (Estudiante de Licenciatura en Educación, UNGS); -Weinmeister Sebastián (Estudiante de Licenciatura en Educación, UNGS); -Ochoa Marcelo David (Investigador docente, área de política social, instituto del Conurbano, UNGS).

Esta ponencia presenta resultados preliminares de una sublínea del PICT 2020 La regulación de la cuestión social a través de la educación emocional. Un estudio de los procesos de individualización en el campo político educativo en la Argentina del siglo XXI, con sede en la UNGS y en articulación con la UBA y la UNCo, que propone reconstruir las principales orientaciones de las políticas educativas que se pusieron en marcha en la provincia de Buenos Aires bajo la perspectiva de la Educación Emocional (EE).
Para ello se analizaron los fundamentos y prescripciones de los proyectos de ley a partir de un relevamiento documental; se reconstruyeron los debates legislativos y los posicionamientos sobre el sentido de la educación frente a las necesidades escolares de los grupos poblacionales a través de entrevistas en profundidad dirigidas a diputados/as y asesores/as que impulsaron esas normas.
En el análisis se evidencia que la EE se propone como respuesta a las desigualdades escolares, a la presencia de la violencia en las aulas y a la crisis de la institución escolar; cuyos principales beneficiarios serían los sectores más vulnerables. En este sentido la propuesta emerge más como un intento de regulación de lo social y formación de nuevas subjetividades a través de dispositivos de autocontrol que como parte de una apuesta a la educación integral, hipótesis que se refuerza por la desconsideración por parte de estos actores de la ESI como instancia para la expresión de los afectos.