PONENCIA 1249 | Estudiantes frente a las escuelas secundarias en el AMBA. Explorando la experiencia estudiantil en interacción con las expectativas docentes y la propuesta institucional en un contexto de desigualdad.

Joaquín Elías Gatti Yapur UBA Mail: joaquinepuyen@gmail.com

En este trabajo buscaremos analizar la crisis de la fuente institucional, basada en la asignación institucional del rol, de la autoridad pedagógica, de acuerdo a la definición de Bourdieu y Passeron, en las escuelas secundarias del AMBA. Problema que fue descrito por Dubet como crisis del programa institucional.
Utilizaremos como fuente entrevistas semi-estructuradas realizadas en el marco de la materia Sociología de la Educación, Cátedra Gluz, para acerarnos a la experiencia escolar de les estudiantes, desde la perspectiva de lógicas de acción esquematizada por Gluz. Tambien intentaremos discernir las estrategias docentes desde el concepto de reconstrucción del oficio docente como una actividad que implica una reinvención permanente de su rol, tal como lo desarrolló Emilio Tenti Fanfani. Sobre estas últimas intentaremos determinar en qué medida son estrategias diferenciadas de reconstrucción según el perfil socioambiental de la escuela y en qué grado son más necesarias estas estrategias en las escuelas de clases populares respecto de las escuelas de elite, que suponemos que conservan mayor autoridad pedagógica institucional.