MESA 82 | Universidad: Políticas, Problemas y Actores Universitarios

Coordinadores: María Mancuso - universidadypolitica@yahoo.com.ar, Pablo Torres López, María Mancuso , Alejandro Piqué, Anabella Lucardi,

En las dos últimas décadas, la Educación Superior, y en particular, la Universidad, ha sido objeto de un renovado interés analítico en el ámbito de las ciencias sociales tanto a nivel local como internacional. La dinámica de extensión y novedad del conocimiento científico, sus usos tecnológicos, y su impacto en la reconfiguración de todos los niveles de la sociedad ha puesto a las universidades -como organizaciones clásicas de la modernidad, de producción, reproducción y difusión del conocimiento- en el centro de diversas reflexiones efectuadas desde disímiles disciplinas e intereses. Estos cambios se han producido en el marco de una acelerada transformación en las lógicas y relaciones del Estado, la Economía y la Sociedad.
Sin embargo, la generalización de estos procesos, si bien, ha permitido fortalecer a la Universidad como objeto de investigación, ha facilitado, en ocasiones, el descuido de las singularidades histórico-sociales donde cada Universidad o sistema universitario, asienta y construye su “biografía”, como intersección cambiante de las múltiples tensiones entre su especificidad, el Estado y la sociedad.
Proponemos, desde un enfoque crítico, el encuentro y la promoción de los debates sobre la Universidad, sus funciones y su vínculo con el Estado y la región, los actores universitarios, la sociedad, la Política, la Economía, la Educación, la Cultura, y los enfoques con perspectiva de género. Y particularmente, alentando los debates y experiencias atravesados en la pandemia y la post pandemia.

Ponencias de esta mesa

Dra Alicia Iriarte (UBA-CBC) Lic. Hernán Cataldi (UBA-CBC) Ponencia que se enmarca en el proyecto de investigación UBACyT (2018/2023) Transformaciones de los Sistemas universitarios en América Latina: Su adecuación a las tendencias del nuevo escenario internacional y la globalización. Recientes estrategias y modalidades de la virtualización de la educación superior. Dir:Alicia Iriarte

Autor: Pablo Mariano González UNLZ Este artículo se enmarca en el proyecto de investigación UBACyT (2018/2023) Transformaciones de los Sistemas universitarios en América Latina: Su adecuación a las tendencias del nuevo escenario internacional y la globalización. Recientes estrategias y modalidades de la virtualización de la educación superior. Dir:Alicia Iriarte

Ana Mazzadi, DNI: 48693651, mail: afmazzadi@empas.mvl.edu.ar Ludmila Azul Perez. DNI: 38393374, mail: azul.pperez@gmail.com UBA- Facultad de Ciencias Sociales.

Mazzola Carlos Francisco mazzolacarlos@gmail.com UNSL Mazzola Eduardo Alejandro emazzola66@gmail.com UNSL

Natalia Nasep Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Villarreal, Mario Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Villa María

Antonio Camou,IdIHCS / FAHCE – UNLP. Marcelo Prati,IdIHCS / FAHCE – UNLP/Sebastián Varela, IdIHCS / FAHCE – UNLP