PONENCIA 1615 | Brechas en la experiencia de participación política estudiantil en la UNLP, la UNICEN y la UNAJ

Antonio Camou,IdIHCS / FAHCE – UNLP. Marcelo Prati,IdIHCS / FAHCE – UNLP/Sebastián Varela, IdIHCS / FAHCE – UNLP

El presente trabajo se propone analizar comparativamente la experiencia de participación política de estudiantes universitarios pertenecientes a tres universidades con sede en la provincia de Buenos Aires, que difieren en origen histórico, tamaño y configuración político-institucional: Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). El material empírico proviene de encuestas presenciales realizadas a estudiantes en dichas universidades durante 2018 y 2019. Como telón de fondo se tomará en cuenta una encuesta análoga realizada sólo en la UNLP en 2011 y 2012.
El foco del análisis está puesto en tres dimensiones de la experiencia política: a) las creencias, conocimientos o información sobre la institucionalidad política, b) las actitudes hacia la participación, y c) las prácticas participativas, tanto en el espacio universitario (agrupaciones estudiantiles y asambleas) como fuera del mismo. Se postula como hipótesis la existencia de tres “brechas” que atraviesan la experiencia política de los estudiantes: entre el compromiso político personal y las prácticas efectivas; entre la intensidad de la participación y la ocupación de espacios institucionales del gobierno universitario; y entre las adscripciones político-ideológicas de los estudiantes cuando se ubican en el campo político nacional y la orientación efectiva de su voto cuando sufragan en el nivel universitario.