PONENCIA 1168 | Ingreso y permanencia: primeras aproximaciones a los efectos de las políticas de inclusión sobre las trayectorias académicas de estudiantes en la FCS-UNC

Mondelo, Agustin Tomás (UNC-FCS).

Democratización; Inclusión; Calidad Educativa; Justicia Social; Derechos Humanos. Estas categorías analíticas han sido foco de discusión en la historia reciente a la hora de pensar a la Educación Superior, y en particular la Universidad, como objeto de estudio en el ámbito de las ciencias sociales en Argentina.
En Córdoba, localidad donde se ubica la Universidad Nacional más antigua de la Patria, las disputas por los heterogéneos contornos sistémicos no han quedado de lado, y mucho menos fueron subsanados. Con su génesis durante el último período expansivo de la Educación Superior, trazado entre 2003 y 2015, la joven Facultad de Ciencias Sociales se ancló fuertemente en aquellas categorías mencionadas, para así afrontar los embates en la adversa coyuntura posterior.
Con ello presente, encuadrando biográficamente el proceso de facultarización de sociales, el presente artículo propone presentar los avances del Trabajo Final de Grado en Ciencia Política del autor, cuyo objetivo general pretende “evaluar los efectos de las Políticas Públicas de inclusión en la Educación Superior sobre las trayectorias académicas de sus estudiantes desde la creación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba hasta el presente”, atendiendo dos problemas: por un lado, la ausencia de la voz del sujeto destinatario de las políticas públicas en los análisis. Y, por el otro, a la escasez de producciones cualitativas de datos en materia de evaluación de tales políticas.