PONENCIA 1172 | La extensión crítica como dispositivo de formación integral y política

Villarreal, Mario Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Villa María

El trabajo reflexiona sobre los alcances de una iniciativa que apunta a la vinculación de las universidades con el territorio y la formación (integral) de lxs profesionales. La iniciativa en cuestión es el proyecto «Desconstru-YENDO: Educación Sexual Integral: Fortaleciendo vínculos en el territorio entre los CAPS y las Escuelas» (Universidad Nacional de Villa María). En los últimos años el sistema Universitario Argentino ha dado un importante impulso y apoyo a las estrategias que articulan el diseño académico con el compromiso social de la universidad. En ese sentido cabe mencionar las definiciones del Consejo Interuniversitario Nacional por medio de diversos Acuerdos Plenarios; así también distintas iniciativas surgidas desde el Poder Ejecutivo y Legislativo, entre ellas la resolución ministerial que invita a las universidades a que, en el marco de su autonomía “…incorporen en los diseños curriculares y planes de estudios de las carreras de pregrado y grado, prácticas sociales educativas o como la institución las denomine, cuyo cumplimiento será requisito necesario para la obtención del título universitario”(Resolución ME y D. 233, 2018). A lo largo del trabajo se reflexionará sobre la noción de extensión crítica como práctica política y algunos supuestos que deberían abordarse y estar presentes en estas estrategias de formación profesional y articulación de la universidad con el territorio.