PONENCIA 1170 | Capacidades e interacciones de producción y circulación de conocimientos en la UNSJ: indicadores institucionales y autopercepciones docentes (2018-2023).

Flavia Prado (CONICET-UNSJ) Victor Algañaraz (CONICET-UNSJ)

El presente trabajo condensa los resultados de un proyecto de investigación realizado por el Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico (CECIC-UNCuyo) y el Instituto de Investigaciones Socio-económicas de la Universidad Nacional de San Juan (IISE-UNSJ) sobre la producción y circulación del conocimiento en dicha casa de estudios. Tomando distancia del tradicional paradigma dominante de internacionalización, este trabajo se funda en un enfoque de la circulación que valoriza múltiples escalas geográficas, dimensiones y formatos de producción de conocimientos. Entre los diferentes accesos metodológicos contemplados se destacan: entrevistas en profundidad a docentes investigadores/as, análisis de múltiples datos de registros primarios y una encuesta directa realizada a todo el cuerpo docente. La investigación cristalizó en dos grandes estudios articulados: análisis de indicadores institucionales y examen de trayectorias docentes. En base a ello, el trabajo se organiza en torno a 4 ejes principales de análisis: a) la circulación académica (en la formación y movilidad del cuerpo docente); b) la orientación de las políticas de investigación de la Universidad (examinando sus agendas y modalidades de colaboración interinstitucional); c) las escalas de la circulación de la producción científica de los/las docentes-investigadores/as y d) las modalidades de vinculación universidad-sociedad (extensión social y transferencias).