PONENCIA 1159 | Educación superior y sectores populares: la creación del circuito diferenciado

Sebastian Borreani de Aziz -UPE-

El tema que vamos a desarrollar en este resumen, para participar como expositores en las XV Jornadas de la Carrera de Sociología de la UBA, es en realidad una sintesis de los aspectos más relevantes del tema de la tesis de maestría “Educación superior y sectores populares: la construcción del circuito diferenciado en la Universidad Provincial de Ezeiza”, trabajo que estaremos entregando en breve a la maestría de Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales.
Respecto al tema de esta investigación, creemos que tiene una relación con el eje “Estado y Políticas Públicas” y con la mesa Nº 58 “Universidad: Políticas, Problemas y Actores Universitarios” porque obedece al intento de poner a prueba una serie de ideas que se a partir de una serie de experiencias educativas que tuvieron lugar en el año 2015, 2016 y 2019, sobre las trayectorias educativas de los sectores populares. La última de esas experiencias fue el dictado de la materia cuatrimestral de Comunicación y Educación, en la carrera de Higiene y Seguridad de la Universidad Provincial de Ezeiza
La hipótesis principal del trabajo de investigación fue que las llamadas nuevas universidades, no se ocupan de resolver los problemas que los estudiantes de sectores populares arrastran de ciclos educativos anteriores, sino que generan un circuito diferenciado que opone la menor resistencia posible a estos problemas facilitando las condiciones de cursada.

Ver ponencia completa


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos