PONENCIA 1167 | Aspectos que contribuyen o dificultan la conformación de identidades universitarias. Tres casos de universidades argentinas

Mazzola Carlos Francisco mazzolacarlos@gmail.com UNSL Mazzola Eduardo Alejandro emazzola66@gmail.com UNSL

En el presente trabajo trabajamos dos dimensiones planteadas por Emil Durkheim (1858-1917) sobre la conformación de lo social: integración y regulación, volcadas en las universidades argentinas, en particular la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad de Buenos Aires. Describiremos prácticas, normas, hechos e identidades que nos irán mostrando sus fortalezas y debilidades, dado que partimos de la premisa que todo sistema social, por más acotado que esté a una organización, más y mejor puede desempeñar su labor si éstas dimensiones se encuentran presentes y articuladas. Tomar la universidad de Buenos Aires como caso resulta inevitable si se quiere hablar de las universidades argentinas, por su historia, por su tamaño, por su prestigio y también por sus problemáticas. La elección por la Universidad Tecnológica Nacional resulta por su particularidad organizativa y disciplinar. Y la Universidad Nacional de San Luis por ser un tipo de institución semejante a muchas existentes. Si bien no es suficiente muestra para generalizar a las instituciones, son tres casos particulares que representan casos típicos de la problemática e interrogante central, es decir: ¿Qué contribuye a la conformación de las identidades universitarias?