PONENCIA 1162 | El acceso a la educación superior de nuevos estudiantes universitarios en UNQ y UNAJ entre 2006 y 2014

Mariana Gesualdi, UNQ

Las universidades llevan adelante la política educativa nacional e implementan estrategias institucionales para establecer el ingreso de estudiantes al nivel superior. En los últimos años, ha cobrado interés las dificultades en la permanencia y continuidad de los y las estudiantes después de los primeros años de carrera.
A su vez, la tendencia en la política educativa se orientó en las últimas décadas hacia el reconocimiento del derecho a la educación a grupos sociales que por distintas razones se encontraban al margen de este derecho social. En este trabajo se analizan los cambios observados en la conformación del estudiantado en dos universidades de la zona sur del conurbano bonaerense durante el período 2006-2014 y las estrategias institucionales desplegadas en el ingreso universitario para garantizar su acceso.
Si consideramos las particularidades de estas universidades, el ingreso se presentó como un estar, una disponibilidad física y simbólica, y un hacer posible, un alojar dentro de la comunidad universitaria a los nuevos sujetos sociales, asegurando el ingreso a las aulas y a las lógicas institucionales a través de nuevos proyectos e innovaciones curriculares.