PONENCIA 1161 | Expectativas universitarias y elección de la carrera. Un análisis sobre casos atípicos de estudiantes en fase de finalización que son primera generación universitaria

Santiago Garriga (IdIHCS/CONICET-UNLP).

La elección de la carrera constituye una instancia fundamental de las trayectorias universitarias. Las estadísticas oficiales muestran que en los últimos años (2015-2021) la retención de estudiantes en el primer año fue aproximadamente del 60%. A su vez, en el período 2016-2018, poco más del 30% de los/as ingresantes cambiaron de carrera uno o dos años después de haber comenzado. Todo esto puede ser reflejo de una elección débil y sobre la cual consideramos que es necesario indagar más.
Por este motivo, desde una lectura en positivo y prestando especial atención a las disposiciones y el contexto, nos proponemos conocer cuáles son las experiencias y expectativas que movilizan a los/as estudiantes a empezar estudios universitarios y los motivos por los que eligieron la carrera.
El interés se centra sobre una población particular: estudiantes que son primera generación universitaria y se encuentran cerca de finalizar los estudios, lo que constituye casos atípicos de afiliación universitaria y trayectorias consolidadas en una población en desventaja.
Analizamos las experiencias de estudiantes de las carreras de Sociología, Enfermería Universitaria e Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Para esto, hemos realizado y analizado 30 entrevistas en profundidad a estudiantes de las respectivas carreras.