PONENCIA 1164 | El proceso de burocratización de lo educativo en la post pandemia.
La rutina de las instituciones educativas post pandémica, a la cual asistimos hoy, nos muestra una imagen plagada de aspectos administrativos que tornan lo educativo en un proceso cada vez más burocratizante.
El sistema educativo atraviesa un proceso de burocratización que invade aspectos pedagógicos quedando relegados éstos por “lo administrativo”. Esta situación influye de manera negativa en lo cotidiano, docentes, directivos y demás actores institucionales que ven que “lo educativo” es soslayado por aquello que se exige “desde afuera y desde arriba” por los que toman decisiones sobre lo diario de las instituciones, en ocasiones, con mal timing o mala lectura de la realidad que atraviesa cada nivel.
El retorno a la presencialidad ofrece interesantes variables para analizar el estado de situación del sistema educativo post pandemia. Se fomenta una pronunciada desarticulación entre las partes que deben reorganizar la política y la práctica educativa. En esa perspectiva argumentativa es prioridad establecer qué se entiende por aquello que está relacionado con la educación, con las instituciones educativas, con la normativa vigente y las decisiones que surgen, aspectos que pueden ser de ayuda para explicar “lo educativo”.
En el afán de abarcar la multiplicidad de emergentes que atravesaron las instituciones educativas, las políticas públicas presentaron una tendencia al control para crear taxonomías que orienten, toma de decisiones, marcando distanciamiento y desconocimiento