PONENCIA 1169 | Un lugar para todas: trayectorias educativas e ingreso a la educación superior de mujeres de primera generación universitaria.

Natalia Nasep Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

La situación de las mujeres jóvenes en cuanto a la expansión de la matrícula educativa en Argentina es un hecho, la ampliación en el ingreso y el acceso -aún con las persistentes desigualdades a nivel estructural – expresa datos alentadores. Sobre ello, resulta necesario generar espacios de reflexión y problematización en torno al acceso a la educación superior de las estudiantes desde una perspectiva intersectorial que logre caracterizar y desplegar una mirada histórica y situada, en donde el espacio universitario se constituye como marco y contexto de sus trayectorias, inscribiendo en el debate cuestiones vinculadas con sus itinerarios biográficos, la vida cotidiana de las instituciones y las experiencias sociales y culturales.
Sobre esta idea general, me propongo explorar y caracterizar los accesos a una universidad pública ubicada en el Conurbano Bonaerense de mujeres jóvenes de primera generación universitaria, y para ello, observar recorridos, elecciones y cómo los procesos de subjetivación se expresan, crean y reproducen en el camino de inmersión dentro del ámbito universitario, considerando sus discursos y experiencias. Para ello, he de incorporar un enfoque de género en relación a la construcción sociosexuada del saber y el rol de las mujeres en función de desplegar una perspectiva que contemple la inserción desigual y la reproducción de ciertos estereotipos que circulan y se cimientan en sus recorridos y elecciones.