PONENCIA 1158 | Las experiencias universitarias de quienes dejaron de estudiar en contexto de pandemia

Karina Benchimol (UNGS) Nadina Poliak (UNGS)

Esta ponencia presenta análisis a partir de un estudio llevado adelante en el marco de la materia Desafíos de la profesión docente en la escuela secundaria y el nivel superior, que forma parte del trayecto pedagógico de los profesorados Universitarios de la UNGS. Los objetivos del estudio fueron conocer las experiencias educativas en el nivel superior de quienes no continuaron sus estudios en tiempos de pandemia y pospandemia y comprender las perspectivas de estudiantes acerca de las prácticas educativas e institucionales del nivel superior. Se realizaron entrevistas a 25 personas que dejaron de cursar en universidades o institutos públicos desde 2020 a la actualidad.
La indagación tiene como antecedente otra similar realizada en el año 2017. En aquel estudio habíamos identificado que lxs sujetos se autoculpabilizaban por no haber continuado sus estudios y que, al mismo tiempo, tenían una altísima valoración de la experiencia estudiantil (Benchimol, Pogré y Poliak, 2020).
A partir de 2020, se modificaron las condiciones de los estudios superiores, en un principio por la virtualidad forzada y luego por el retorno con múltiples formatos bimodales. Es por eso que nos interesa comprender qué continuidades y cambios se reconocen en estas experiencias, y analizar en profundidad las perspectivas estudiantiles para identificar factores institucionales y pedagógicos que podrían constituirse en las actuales condiciones de cursada en barreras para la inclusión en el nivel superior.