PONENCIA 1166 | Centro Universitario de Devoto: educación y reincidencia

Ana Mazzadi, DNI: 48693651, mail: afmazzadi@empas.mvl.edu.ar Ludmila Azul Perez. DNI: 38393374, mail: azul.pperez@gmail.com UBA- Facultad de Ciencias Sociales.

El presente trabajo pretende indagar en la forma en que la educación impacta en la tasa de reincidencia. En este sentido, nos interesa indagar en la experiencia que tienen los internos del penitenciario de Devoto a partir de su participación en el Centro Universitario que se encuentra en esa cárcel (CUD). Partimos de la idea de que existe una fuerte correlación entre el nivel educativo que estos puedan alcanzar y la no reincidencia como primer paso para la reinserción social. Siguiendo esta lógica, nuestra hipótesis plantea que aquellas personas que hayan terminado una carrera universitaria y se hayan graduado en el CUD tienen menor predisposición a la reincidencia, frente a aquellos internos que no han participado en dicha instancia educativa.
Para ello, utilizaremos una metodología mixta basada principalmente en dos técnicas. Por un lado, realizaremos entrevistas semi-estructuradas a los internos que participan en el CUD con el objetivo de captar las percepciones que estos tienen sobre la formación universitaria como una herramienta para el post-encierro. Además, recolectaremos y analizaremos datos obtenidos de la Procuración Penitenciaria, en los que podremos observar la relación entre las tasas de reincidencia y las tasas de graduación universitaria.
Con este trabajo queremos poner en evidencia la importancia que tienen estos espacios de formación académica y profesional en tanto configuran una herramienta de reinserción social y la garantía de los derechos educativos.