PONENCIA 1160 | “La Universidad ahora está cerca”: la creación de la UNPAZ y la emergencia de un sujeto estudiantil. Reflexiones desde una perspectiva de género y diversidad

La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) forma parte del conjunto de Universidades del Bicentenario. Fue creada en 2009 mediante la Ley 26.577. La ponencia tiene como propósito reconstruir el contexto de creación de la UNPAZ y analizar las características de su proyecto institucional, prestando atención al tipo de sujeto estudiantil al que se aspiró alcanzar desde su surgimiento. Partimos de una perspectiva que considera que la problematización de los modos en los que se construye al sujeto destinatario de la institución es crucial para, luego, analizar sus características y las intervenciones que desde allí se planifican para incidir en las condiciones de vida de la población de su territorio aledaño. Nos interesa dar cuenta de las coordenadas sexo-genéricas de construcción de ese sujeto estudiantil ya que la reconstrucción de dicho proceso permitirá dar cuenta de los sentidos construidos sobre aquellos grupos que comenzaron a habitar la universidad y que no habían sido contemplados inicialmente. Estos interrogantes serán abordados mediante el análisis de entrevistas en profundidad realizadas en 2022 a actores institucionales que ocuparon y ocupan posiciones clave en la UNPAZ y que motorizaron políticas educativas que apuntaron a perfiles estudiantiles específicos.