PONENCIA 1163 | Virtualización forzosa, post pandemia y su impacto en el sistema educativo
Hace décadas, se produce un fenómeno que se torna exponencial con el avance de las nuevas tecnologías de la información. Una modalidad creció en la Educación superior: la educación a distancia, con separación docente-estudiante; actualmente adopta la forma de educación virtual. Como impacto de la pandemia del Covid 19, y como manera de salvaguardar la salud pública ante la necesidad de distanciamiento se produjo el cese temporal de actividades presenciales en las Instituciones de Educación Superior, pasando de manera forzada a una modalidad virtual, con resultados aún inciertos.
Los contenidos ofrecidos no fueron diseñados para cursos de educación a distancia; no fue un cambio de modalidad planificado, fue un “ajuste emergente” debido al contexto sanitario , donde se hizo uso de las TICs para afrontar la situación. El proceso pasó de presencial a virtual, sin perder formas de las clases presenciales: sincronización espacio/ tiempo, horarios rígidos, mismos contenidos.¿estaban preparados los estudiantes y docentes para clases virtuales con enfoque presencial? ¿Cómo impactaron estas circunstancias en los contenidos transmitidos, en la institución educativa, en el aprendizaje y en sus actores en particular? Si bien se hizo un gran esfuerzo para continuar dictando cursos en una modalidad virtual, con carencias de infraestructura tecnológica; ante el retorno a la presencialidad, a una “nueva normalidad” ¿cómo se reconfigura el sistema educativo, qué características asume?