PONENCIA 1163 | Virtualización forzosa, post pandemia y su impacto en el sistema educativo

Dra Alicia Iriarte (UBA-CBC) Lic. Hernán Cataldi (UBA-CBC) Ponencia que se enmarca en el proyecto de investigación UBACyT (2018/2023) Transformaciones de los Sistemas universitarios en América Latina: Su adecuación a las tendencias del nuevo escenario internacional y la globalización. Recientes estrategias y modalidades de la virtualización de la educación superior. Dir:Alicia Iriarte

Hace décadas, se produce un fenómeno que se torna exponencial con el avance de las nuevas tecnologías de la información. Una modalidad creció en la Educación superior: la educación a distancia, con separación docente-estudiante; actualmente adopta la forma de educación virtual. Como impacto de la pandemia del Covid 19, y como manera de salvaguardar la salud pública ante la necesidad de distanciamiento se produjo el cese temporal de actividades presenciales en las Instituciones de Educación Superior, pasando de manera forzada a una modalidad virtual, con resultados aún inciertos.
Los contenidos ofrecidos no fueron diseñados para cursos de educación a distancia; no fue un cambio de modalidad planificado, fue un “ajuste emergente” debido al contexto sanitario , donde se hizo uso de las TICs para afrontar la situación. El proceso pasó de presencial a virtual, sin perder formas de las clases presenciales: sincronización espacio/ tiempo, horarios rígidos, mismos contenidos.¿estaban preparados los estudiantes y docentes para clases virtuales con enfoque presencial? ¿Cómo impactaron estas circunstancias en los contenidos transmitidos, en la institución educativa, en el aprendizaje y en sus actores en particular? Si bien se hizo un gran esfuerzo para continuar dictando cursos en una modalidad virtual, con carencias de infraestructura tecnológica; ante el retorno a la presencialidad, a una “nueva normalidad” ¿cómo se reconfigura el sistema educativo, qué características asume?