MESA 108 | Tecnologías digitales, Comunicación y Sociedad

Coordinadores: Romina Gala - romina.p.gala@gmail.com, Silvia Lago Martinez, Martin Ariel Gendler , Romina Gala, Anahí Méndez, Flavia Samaniego

Durante las últimas décadas hemos asistido a un proceso de transformaciones vinculadas a la penetración de las tecnologías digitales en distintas esferas de la existencia: las relaciones interpersonales, la economía, la cultura, la política, la educación, el rol del Estado, entre otras. Algunas se cristalizan en cambios en las prácticas sociales y culturales y en los modos de apropiación y creación de este tipo de tecnologías; otras ponen en tensión el acceso y control de las mismas. La pandemia de COVID-19, la cual ha tenido a las tecnologías digitales como protagonistas, ha impulsado y masificado procesos de digitalización y plataformización, generando desafíos y mutaciones en la vida cotidiana, educación, trabajo, innovación, regulaciones; y motorizando debates sobre las brechas digitales, las políticas públicas, Internet como derecho humano y servicio público esencial, la reconfiguración de estrategias para la protesta social, etc, situaciones que continúan, con diversos matices, tras el fin de la emergencia sanitaria y los relajamientos de las medidas de gestión de las poblaciones al respecto.
En sintonía, esta mesa convoca a la presentación de trabajos con los siguientes ejes (no excluyentes):
– Capitalismo, tecnologías digitales y sociedad
– Plataformas, redes sociales y comunicación
– Educación, políticas públicas y tecnologías digitales
– Control, vigilancia y gubernamentalidad algorítmica
– Trabajo y tecnologías digitales
– Inteligencia Artificial y paradigma 4.0
– Subjetividades e identidades en la cultura digital
– Movimientos sociales, acciones colectivas y tecnologías digitales
– Estudios de género, feminismos y tecnologías digitales
– Arte, cultura y tecnologías digitales
El objetivo de la mesa es constituirse como espacio de producción y debate para enriquecer y fomentar preguntas, trabajos e intercambios sobre estas problemáticas que resultan fundamentales para comprender nuestras sociedades en la actualidad.

Ponencias de esta mesa

Julieta Fernanda Alzaga, Becaria CONICET CIT-GSJ – CIRISE-UNPA-UCO julietalzaga@gmail.com (0297)4300222

Anderete Schwal, Mariano IIESS (UNS-CONICET), Departamento de economía UNS Formichella, María Marta IIESS (UNS-CONICET), Departamento de economía UNS

-Bulus, Camila (Agencia I+D+i/CEUR) camila.bulus@gmail.com -Guido, Luciana M. (CONICET CEUR/UNQ) lucianaguido@gmail.com