PONENCIA 1476 | Las plataformas digitales como espacios de sociabilidad entre docentes y estudiantes durante la pandemia de Covid-19

Solana Moiraghi (FSOC-UBA)

La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto significativo en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana, incluyendo el ámbito educativo. Su emergencia provocó el traslado de la educación al espacio digital, enfatizando la centralidad de las plataformas para el sostén de la interacción entre docentes y estudiantes. Varias preguntas surgen en este marco y se alinean con la presente propuesta: ¿Cómo se han mantenido o modificado las formas de interacción entre docentes y estudiantes a raíz de la pandemia? ¿Cómo han incidido las características sociotécnicas de las plataformas en la codificación de la sociabilidad? El objetivo de la ponencia es indagar sobre los modos de sociabilidad entre estudiantes y docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) a partir de la pandemia de Covid-19. Específicamente, focalizar en las transformaciones de las prácticas y sentidos que caracterizan dicha relación desplegada a través de las plataformas digitales, tanto en redes sociales como en plataformas institucionales. Desde un enfoque cualitativo, busca ofrecer una aproximación inicial al análisis de un grupo focal con estudiantes y algunas entrevistas con docentes recopiladas en el marco del proyecto PIDAE “Internet y Universidad. Nuevas formas de sociabilidad entre docentes y estudiantes de la UBA a través de las plataformas digitales” del Equipo Sociedad, Internet y Cultura (E-SIC), el cual aborda un número mayor de temas vinculados y de unidades académicas.