PONENCIA 1459 | La brecha digital entre escuelas de gestión pública y privada: Desigualdades en el acceso y uso de las TIC en la educación primaria de Bahía Blanca

Anderete Schwal, Mariano IIESS (UNS-CONICET), Departamento de economía UNS Formichella, María Marta IIESS (UNS-CONICET), Departamento de economía UNS

El presente trabajo tiene por objetivo analizar las desigualdades en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre las escuelas de gestión pública y privada del nivel primario de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. El contexto estudiado se caracteriza por la presencia del fenómeno de la segmentación educativa, lo cual repercute en las TIC disponibles y contribuye a la existencia de una brecha digital que se volvió más evidente a raíz de la educación no presencial durante la pandemia de Covid-19.
Se propone un método de investigación descriptivo y cualitativo, donde se realizan entrevistas semiestructuradas al personal directivo y docentes. Se tiene en cuenta una muestra diversa de escuelas, que permite comprender los alcances de la brecha digital y su impacto en las condiciones de enseñanza, conforme la segmentación educativa presente en la ciudad. Asimismo, se complementa el estudio con el análisis de información secundaria proveniente de estadísticas oficiales vinculadas al acceso a TIC en hogares y escuelas.
Los resultados dan cuenta una desigualdad en recursos y resultados educativos potenciada por la brecha digital entre el sector público y privado, donde se advierten divergentes prácticas docentes y organizativas de las escuelas de acuerdo a la disponibilidad de las tecnologías.