PONENCIA 1458 | Educación en la sociedad digital: reflexiones sobre prácticas digitales en procesos de aprendizaje

Julieta Fernanda Alzaga, Becaria CONICET CIT-GSJ - CIRISE-UNPA-UCO julietalzaga@gmail.com (0297)4300222

El presente artículo se desprende del trabajo de tesis doctoral que se pregunta por cómo las tecnologías de información y comunicación operan en los procesos de aprendizaje de les adolescentes en tanto que las posibilidades de conectividad, interactividad colectiva, miniaturización y personalización de las TIC permiten otro acceso a la memoria, percepción, imaginación, sensibilidad y representación. Desde el campo de la comunicación-educación retomamos los debates sobre la inclusión de las tecnologías en las escuelas ante la necesidad de incorporar nuevas palabras claves y prácticas digitales que impactaron en los modos de hacer escuela durante el período de la pandemia de COVID-19, y siguen resonando. En este sentido, proponemos realizar un recorrido conceptual sobre los procesos de digitalización, caracterizados por modificar las percepciones de tiempo y espacio, los modos de comunicación, las relaciones con el entorno y las maneras de producir y consumir cultura, en vinculación con los sentidos escolares. Este cambio cultural forma parte de un nuevo proceso civilizador, al decir de Doueihi y Sibilia, que pone en cuestión la matriz de pensamiento moderno, al mismo tiempo que le otorga un nuevo estatuto a las tecnologías, como enunciadora de la verdad, como señala Sadin. En este contexto, nos interrogamos sobre cuáles son las prácticas digitales que les estudiantes ponen en juego al momento de aprender a hacer o saber sobre algo, en comparación con las prácticas educativas.