PONENCIA 1469 | La relevancia de las habilidades tecnosociales en el capitalismo periférico: un análisis sobre el caso de José C. Paz

Girolimo, Ulises (IIGG-CONICET/IDEPI UNPAZ) Gendler, Martín (IIGG-CONICET/IDEPI UNPAZ) Gómez, Walter (UNPAZ) Maceri, Fiorella (UNPAZ)

Las habilidades tecnosociales se vinculan con aquellos saberes asociados a las tecnologías digitales que tienden a ser desarrollados al margen de los espacios educativos formales y que son fundamentales en el devenir del capitalismo informacional.
Estos saberes son fundamentales para llevar a cabo un número creciente de actividades en la actualidad, sobre todo, porque en el informacionalismo son diversos los sectores que demandan trabajadores capaces de ponerlos en juego.
Esta ponencia propone identificar las habilidades tecnosociales demandadas en el mercado de trabajo de José C. Paz, Provincia de Buenos Aires. Se realiza un análisis de contenido cualitativo y cuantitativo basado en búsquedas laborales en seis plataformas digitales. La codificación efectuada toma en cuenta: a) puesto de trabajo, b) sector del empleador, c) formación requerida, d) principales tareas a desempeñar, e) conocimientos demandados, f) habilidades tecnosociales requeridas, g) atributos del/la trabajador/a.
La ponencia propone contribuir a identificar las habilidades tecnosociales demandadas en el entramado socio-productivo de un territorio con altos niveles de informalidad laboral. Entre los principales resultados, se observa que la demanda de estas habilidades en actividades a priori no informacionales es elevada. Estos elementos ponen de manifiesto la transversalidad y centralidad que adquieren estos saberes en el informacionalismo.