PONENCIA 1472 | “Las desigualdades sociales perpetuadas desde el mundo virtual. Una exploración desde los videojuegos”

-Nicolás Lestard. -Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Carrera de Sociología

En dicho ponencia, se busca explorar las condiciones de acceso, a un mundo poco investigado dentro del mundo virtual, los videojuegos, y en específico, a los jugadores casuales de videojuegos (ya que la sociología profundizó sobre el fenómeno de los llamados e-sports), tomando como referencia el League of Legends, por ser uno de los videojuegos con más jugadores actualmente. Se explora la relación entre jugadores considerados «casuales» y la comunidad competitiva del juego y se examinan estereotipos, prejuicios y discriminaciones presentes en el juego, relacionados con la liga/división y el género. Para pensar el acceso, las interacciones y la cultura, en definitiva, las formas de socialización que entablamos en el mundo virtual dentro del videojuego, tomamos a Bourdieu y su teoría de los campos, capital y habitus, a Habermas y su concepto de «acción comunicativa» y a Fraser para pensar las desigualdades de género dentro del videojuego. La industria de los videojuegos abrió un espacio, además de ocio, de punto de encuentro de comunicación y socialización con otros, que forman una cultura y una identidad a explorar. Por eso, se torna importante pensar desde distintas aristas dicho fenómeno, ya que su complejidad lo demanda. El mundo virtual es un fenómeno totalmente novedoso y complejo, es imperioso analizar críticamente y científicamente para cubrir los vacíos que nuestras disciplinas todavía no han logrado abarcar.