PONENCIA 1464 | «El problema de las (re)clasificaciones sociales en el uso de algoritmos: una mirada desde la teoría de Bruno Latour»

Erviti Mateo FSOC

A partir de los aportes teóricos de Bruno Latour, el presente trabajo se enfoca en el análisis y la reconstrucción teórica del problema de las (re)clasificaciones sociales en el uso de algoritmos –en especial, en aquellos de recolección de datos y de personalización–. El corpus teórico propuesto por dicho autor permite dar cuenta de una manera diversa, y a la vez crítica, el modo en el cual actantes no humanos –computadoras, códigos de programación, programas, Inteligencia Artificial, etc.– asumen un papel relevante, tanto en términos analíticos como prácticos, para comprender ciertos procesos (re)clasificatorios contemporáneos. De esta manera, consideramos fundamentales, entre otros, los conceptos de “simetría”, “metrologías”, “actantes humanos y no humanos”, “asociaciones” y “redes”. Asimismo, desde este punto de vista, entendemos que no es posible reducir el funcionamiento algorítmico y sus outputs solamente a las “intenciones humanas” –de programadores o capitalistas, por ejemplo–, sino que implica articulaciones complejas entre diferentes actantes. Así, esta ponencia se propone (re)pensar, en términos teóricos, el despliegue del proceso de “algoritmización de la vida”, fundamentalmente, a partir de la intervención de actantes no humanos.