PONENCIA 1478 | Programa Punto Digital: Reflexiones de los hacedores del Programa 2023

Stella Maris Moreira Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires

El presente trabajo forma parte de los avances de la tesis de Maestría en Políticas Sociales, el mismo se inscribe en los debates sobre políticas sociales de inclusión digital. La propuesta es generar conocimiento sobre una política social que se mantuvo vigente en Argentina (2010-2023), a pesar de las distintas configuraciones del Estado y la variación de orientación política dada por los cambios de gobierno.
Se trata del Programa de Inclusión Punto Digital (PPD), el mismo nace a partir de la cristalización del paradigma de la Sociedad de la Información (SI) en nuestro país y se gesta en la órbita del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada.(PNTAC) Decreto 1552/2010. Comandado por el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios.
Podemos remarcar que una de las características principales de la política es que tuvo continuidad y se mantuvo vigente durante cuatro gestiones de gobierno (2010-2011) (2011-2015) (2015-2019) (2019 hasta la actualidad) y se encuentra alojado en múltiples municipios de las 24 jurisdicciones del País.
Consideramos pertinente destacar que existe una vacancia con respecto a la mirada de los hacedores de la política en sí, los cuales a partir de sus relatos describen cuáles fueron las experiencias en la gestión e implementación del PPD, de esta forma podemos observar la mirada subjetiva, para conocer la cocina y el trasfondo del diseño de la política.