PONENCIA 1460 | Especificidades de la mediatización del discurso político en plataformas digitales

Inés Balada CEA-UNC inesbalada@gmail.com

Entendemos como regla general para todo soporte discursivo, que las condiciones de producción de los dispositivos técnicos generan efectos en las materialidades discursivas. Es por esto que para pensar la mediatización de la discursividad política a través de plataformas digitales, quisiéramos elaborar un esquema sobre sus especificidades las cuales leemos en dos dimensiones.
Por un lado las condiciones de producción imponen limitaciones a la extensión del texto, la necesidad de uso de imágenes y la fugacidad e inmediatez del consumo de la información. Además de un determinado el ritmo como lógica que afecta las temporalidades (Derrida: 1997).
Por el otro, los “contenidos” que se producen para las plataformas digitales deben seguir el tono y códigos culturales vigentes en las llamadas redes sociales para tener la mayor visibilidad y exposición posibles. Esto nos sugiere pensar que estos discursos refuerzan el universo simbólico de la cibercultura, o cultura snack que se lleva muy bien con la etapa neoliberal donde las lógicas de subjetivación se encuentran veladas por discursos simplificados y fácilmente digeribles (Carlón: 2013).
Esta característica de los discursos mediatizados digitalmente conlleva una centralidad en el análisis de discursos políticos, que por su contraste con otras discursividades de esta serie, deberá ser tenida en cuenta para poner en funcionamiento una forma de intelección en los corpus específicos.

Ver ponencia completa


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos