PONENCIA 1468 | Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas en la UBA: reflexiones en la intersección pandemia-postpandemia

Martín Ariel Gendler (IIGG-CONICET) Victoria Matozo (IIGG-CONICET) Camila Cotorás (IIGG-FSOC) Micaela Ariño (IIGG-FSOC)

La emergencia sanitaria ocasionada por la irrupción de la pandemia de COVID-19 generó diversas medidas de emergencia para sostener los distintos espacios de socialización, trabajo, salud, educación, entre otras. La experiencia en la Universidad de Buenos Aires no fue la excepción, teniendo que ponerse en juego diversas tecnologías y plataformas digitales para asegurar la continuidad y el desarrollo de las cursadas, como también, para permitir y fomentar la comunicación, principalmente entre los docentes y estudiantes. En esta ponencia se presentan los avances de una investigación en curso sobre Internet y Universidad que tiene como propósito ahondar en la comprensión del rol de las plataformas digitales en la educación universitaria, principalmente durante la emergencia sanitaria pero también en su periodo posterior.
Se enfoca aquí en la comunicación docente-estudiante, pero también en los distintos lazos y vínculos que se fueron generando entre estos dos actores, tanto respecto del otro como a su interior. En este sentido, se destacan los grupos de WhatsApp y otras plataformas digitales no solo como espacios de información sino también como terrenos de formación de lazos y vínculos, principalmente entre estudiantes, tanto en lo que respecta a contenidos curriculares como también fuera de los mismos, permitiendo generar relaciones con características similares, pero también diferenciales respecto de la presencialidad, en momentos en que ésta se encontraba impedida.