MESA 108 | Tecnologías digitales, Comunicación y Sociedad
Durante las últimas décadas hemos asistido a un proceso de transformaciones vinculadas a la penetración de las tecnologías digitales en distintas esferas de la existencia: las relaciones interpersonales, la economía, la cultura, la política, la educación, el rol del Estado, entre otras. Algunas se cristalizan en cambios en las prácticas sociales y culturales y en los modos de apropiación y creación de este tipo de tecnologías; otras ponen en tensión el acceso y control de las mismas. La pandemia de COVID-19, la cual ha tenido a las tecnologías digitales como protagonistas, ha impulsado y masificado procesos de digitalización y plataformización, generando desafíos y mutaciones en la vida cotidiana, educación, trabajo, innovación, regulaciones; y motorizando debates sobre las brechas digitales, las políticas públicas, Internet como derecho humano y servicio público esencial, la reconfiguración de estrategias para la protesta social, etc, situaciones que continúan, con diversos matices, tras el fin de la emergencia sanitaria y los relajamientos de las medidas de gestión de las poblaciones al respecto.
En sintonía, esta mesa convoca a la presentación de trabajos con los siguientes ejes (no excluyentes):
– Capitalismo, tecnologías digitales y sociedad
– Plataformas, redes sociales y comunicación
– Educación, políticas públicas y tecnologías digitales
– Control, vigilancia y gubernamentalidad algorítmica
– Trabajo y tecnologías digitales
– Inteligencia Artificial y paradigma 4.0
– Subjetividades e identidades en la cultura digital
– Movimientos sociales, acciones colectivas y tecnologías digitales
– Estudios de género, feminismos y tecnologías digitales
– Arte, cultura y tecnologías digitales
El objetivo de la mesa es constituirse como espacio de producción y debate para enriquecer y fomentar preguntas, trabajos e intercambios sobre estas problemáticas que resultan fundamentales para comprender nuestras sociedades en la actualidad.
Ponencias de esta mesa
Julieta Fernanda Alzaga, Becaria CONICET CIT-GSJ – CIRISE-UNPA-UCO julietalzaga@gmail.com (0297)4300222
Anderete Schwal, Mariano IIESS (UNS-CONICET), Departamento de economía UNS Formichella, María Marta IIESS (UNS-CONICET), Departamento de economía UNS
Inés Balada CEA-UNC inesbalada@gmail.com
-Bulus, Camila (Agencia I+D+i/CEUR) camila.bulus@gmail.com -Guido, Luciana M. (CONICET CEUR/UNQ) lucianaguido@gmail.com
Lic. Germán Cornejo UNLP-CNEA germancornejo@cnea.gob.ar gcornejo.cnea@gmail.com 1156967228
Andrea Failla. andrea.faillaa@gmail.com. Grupo de investigación sobre Clasificaciones sociales y Reclasificaciones sociológicas con sede en el Instituto de Investigación Gino Germani
Gala, Romina P. (IIGG/CONICET)
Martín Ariel Gendler (IIGG-CONICET) Victoria Matozo (IIGG-CONICET) Camila Cotorás (IIGG-FSOC) Micaela Ariño (IIGG-FSOC)
Girolimo, Ulises (IIGG-CONICET/IDEPI UNPAZ) Gendler, Martín (IIGG-CONICET/IDEPI UNPAZ) Gómez, Walter (UNPAZ) Maceri, Fiorella (UNPAZ)
Agustina Lapenda (CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET) amlapenda@gmail.com
-Nicolás Lestard. -Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Carrera de Sociología
Dra. Ana Marotias (UBA, UNRaf, UNIPE) Soledad Ayala (UNRaf, UAI, UVQ)
Silvia Lago Martínez, IIGG, UBA, slagomartinez@gmail.com Stella Maris Moreira, FSOC, UBA, stellakande@gmail.com Florencia Minichiello, FSOC, UBA, florenciaminichiello@gmail.com
Stella Maris Moreira Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires
Bianca Converso Maximiliano García Verónica Messina Gimena Perret Lea Urtubey Verónica Zallocchi ICA-FFyL-UBA
Federico Roller. Tesista de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Federicoroller@gmail.com