MESA 83 | La producción de conocimiento como contribución al fortalecimiento de las capacidades estatales y su vinculación con las políticas públicas

Coordinadores: Norberto Vázquez - nvazquez04@yahoo.com.ar, Norberto Vázquez, Sandr Guimenez , María Laura Pagani

Desde hace décadas, los gobiernos se ven en la necesidad de desarrollar políticas públicas acordes para dar respuestas a problemas sociales y económicos en contextos de creciente complejidad y cambio continuo.
En este sentido, es importante señalar que al interior de los diversos organismos públicos se constituyen equipos multidisciplinarios, involucrados en el abordaje de problemas a partir tanto de la gestión integral de políticas públicas (diseño, implementación y evaluación) como relativos a la investigación propiamente dicha e incluso, en algunos casos, como forma de resolución de problemáticas identificadas en el desarrollo de las tareas propias de cada institución y otras transversales como la perspectiva de género, desde un enfoque de derechos, medio ambiente, entre otras.
En todos los casos, se trata de espacios en los que se producen datos, información y conocimiento situado, circulan saberes basados en la experiencia, enriquecidos por el intercambio generado desde miradas interdisciplinarias.
Estos espacios adquieren actualmente mayor relevancia, tanto en la literatura académica como en las agendas y estructuras de gobierno, reconociéndose la importancia de la construcción de conocimiento como insumo para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia y por su contribución al fortalecimiento de las capacidades estatales.
Por lo mencionado, en esta búsqueda de poner en valor instancias de producción de conocimiento y generar un espacio de socialización de experiencias, esta mesa coordinada por sociólogos/as vinculados/as a la gestión estatal, convoca a la presentación de trabajos individuales y/o colectivos provenientes de estos espacios laborales que constituyan como objeto de estudio a las políticas públicas generados desde distintos organismos públicos.

Ponencias de esta mesa

Belkyss Contino: bcontino@mingeneros.gob.ar (MMGyD) Magdalena Gualtruzzi: mfgualtruzzi@mingeneros.gob.ar (MMGyD) Leila Belén Bertero: lbertero@mingeneros.gob.ar (MMGyD)

Agustina Chielli agustinachielli7@gmail.com Angeles Gestido angelesgestido@gmail.com

María Celeste Colicigno Licenciatura en Sociología Legajo 112958/6 Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Argentina

María Gabriela Córdoba (Observatorio de Acceso a la Justicia. Ministerio de Justicia y DDHH de la Prov. de Bs As. -Universidad Nacional de La Plata) Gabriela Barcaglioni ( Universidad Nacional de La Plata) Mariana Sorgentini ( Observatorio de Acceso a la Justicia. Ministerio de Justicia y DDHH de la Prov. de Bs As) María Alejandra Astorga ( Observatorio de Acceso a la Justicia. Ministerio de Justicia y DDHH de la Prov. de Bs As )

Roberto César González Griselda Maidana

Ana López – DISAPENI – Ministerio de Salud de la Nación/Rosario Falke / Florencia Zorzo / Esteban Rowensztein Alejandra Saavedra – DISAPENI – Ministerio de Salud de la Nación

Leticia Mirás Dirección de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones del Instituto Nacional de la Administración Pública. Secretaría de Gestión y Empleo Público – Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Lic. Silvia Elvira Menéndez – CTC (smenendez2727@gmail.com) Tec. Gabriela Cecilia de Tezanos (gabrieladetezanos@gmail.com) Lic. Ana Carla Mori Gómez (morigomezana@gmail.com) Coordinación de Desarrollo de Capacidades Dirección de Desarrollo de Capacidades y Carrera Administrativa Dirección General de Recursos Humanos Secretaría de Gestión Administrativa Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Andrea Suarez Maestre (ICSyA, UNAJ; IUV; MSeg.PBA) Camila Belén Díaz (MSeg. PBA) Victor Somoza Sánchez (IUV; MSeg. PBA)

Antenucci, Magalí – Integrante de la UOLM del MPCeIT – magaantenucci@gmail.com – 11-6366-0760 Testoni, Eugenia – Coordinadora de la UOLM del MPCeIT – metestoni@gmail.com – 11-5803-5935