PONENCIA 1182 | “La línea 144 – una política pública integral en materia de géneros como respuesta hacia una problemática social. Vínculo entre la formación sociológica y la práctica en el Estado”.

María Celeste Colicigno Licenciatura en Sociología Legajo 112958/6 Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Argentina

En esta ponencia, se analiza en específico la función, características e historización de la Línea 144 de PBA como política pública que atiende a la problemática de la violencia por motivos de géneros. Vemos en primer lugar cómo las políticas publicas en general son una respuesta a una demanda social en un tiempo determinado, los actores que juegan a favor o en contra y la influencia de la agenda global en las mismas, a modo de marco teórico de la investigación. Luego hablamos específicamente de las PP en Argentina, los avances y resistencias que existieron y la puesta en agenda en diversos momentos de la historia reciente. Hablando particularmente de la línea 144, hablaremos de sus estrategias de acción y cómo su funcionamiento está enmarcada en el Ministerio de las Mujeres, políticas de géneros y diversidad sexual a partir de su reciente creación. Y por último, mediante dos entrevistas a graduadas de la carrera de sociología en la UNLP que se desempeñan en el Estado y particularmente en el mencionado ministerio, profundizaremos acerca de la relación entre la sociología y el trabajo estatal, el vínculo entre la formación y la práctica para poder poner en discusión qué existe y también qué falta en nuestras trayectorias académicas para poder tener un mejor desempeño profesional en estas áreas, añadiendo la dimensión de género como un factor sumamente influyente en este espacio profesional.