PONENCIA 1203 | La construcción de sentidos sobre el sujeto destinatario de las políticas sociales para la niñez y adolescencia en CABA

Facultad de Psicología - UBA

Desde la perspectiva hermenéutica crítica, los procesos de producción de sentidos en torno a quién es y cómo se constituye el sujeto destinatario/o de las políticas sociales para la niñez y adolescencia en CABA, se encuentra atravesado por relaciones de fuerza entre diferentes actores. El campo de lo estatal concebido como arena de disputas, se constituye en un territorio de tensión de sentidos y prácticas. En un proceso de ampliación de derechos a nivel nacional, la implementación del enfoque de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes lejos de considerarse como un proceso lineal de transformación de marcos legales y conceptuales como etapas históricas yuxtapuestas, contiene continuidades y discontinuidades de lógicas y perspectivas. La dimensión de las prácticas e intervenciones se configura como escenario de expresión de dichas contradicciones y disputas, donde distintos actores asumen posiciones en torno a los sentidos asignados al niño/a como sujeto de derechos. El carácter performativo de discursos y prácticas se encuentra condicionado por la orientación de las políticas sociales.
Este trabajo se propone reflexionar en torno a las percepciones que portan agentes estatales respecto de quién es el sujeto destinatario que sostienen las políticas sociales para la niñez y adolescencia en CABA. El mismo forma parte de los avances preliminares de la tesis de maestría en Psicología Social Comunitaria, de la Facultad de Psicología UBA.