PONENCIA 1186 | Producción y usos de información para la toma de decisiones: análisis de una experiencia de gestión situada para el gobierno del sistema educativo bonaerense

Juliana Frassa (UNLP - DGCyE) Valeria Guido (UNLP - DGCyE) Aldana Ponce de León (UNLP - DGCyE)

La producción, uso y análisis de información para la toma de decisiones a nivel local se convierte en un requisito central para garantizar una gestión gubernamental sólida. Sin embargo, a menudo, este no es un objetivo fácil de alcanzar en sistemas burocratizados y colapsados en sus funciones. Por ello, dar cuenta de experiencias exitosas de gestión que colaboran en las diferentes instancias del gobierno territorial constituye un aporte relevante para fortalecer las capacidades estatales.
En esta línea, presentamos una experiencia de gestión implementada como parte del Programa Especial para el Fortalecimiento de la Gestión Educativa de la provincia de Bs. As.” (2021), que tiene como objetivo mejorar la ejecución, seguimiento y monitoreo de las acciones educativas en las áreas centrales de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). En este marco se crearon los perfiles de Responsables Regionales de Planeamiento e Información para el desarrollo de tareas referidas al relevamiento y análisis de información y al planeamiento educativo a nivel regional, en articulación con la Subsecretaría de Planeamiento de la DGCyE.
El objetivo de este trabajo es presentar los principales ejes del programa en el que se inscribe esta experiencia, sistematizar las prácticas desarrolladas en los dos primeros años de implementación de dichas figuras territoriales e identificar los principales logros y desafíos de su ejecución en términos de gobierno del sistema educativo provincial.