PONENCIA 1196 | El arraigo, el desarrollo local y las políticas públicas en la comunidad de San Andrés de Giles. Una mirada desde los docentes y jóvenes del Centro Educativo para la producción Total (CEPT) N°2

Paula Andrea Medela paulamedela@hotmail.com 1551063432 Departamento de Educación, UNLu

El presente trabajo forma parte del plan de tesis doctoral “Educación y Modelo de desarrollo rural. La perspectiva de la comunidad educativa del CEPT N°2 de San Andrés de Giles”. Nos proponemos reconstruir las percepciones sobre el arraigo, el desarrollo local y las políticas públicas de los jóvenes y docentes del CEPT N° 2 relevadas a través de entrevistas y registros de talleres sobre diagnóstico participativo.
El CEPT N 2 es una institución de educación media, agraria y pública que trabaja sobre la educación de los jóvenes, la capacitación de las familias rurales y el desarrollo de las comunidades. La propuesta educativa se implementa bajo un sistema de alternancia que consiste en combinar espacios y tiempos de formación entre la escuela y la casa. La gestión y administración del CEPT está a cargo de representantes de la comunidad que cogestiona con la Dirección General de Cultura y Educación.
Existen en la provincia de Buenos Aires 35 CEPT que se conforman como asociaciones civiles y se nuclean en la FACEPT. Uno de los objetivos de la FACEPT es promover el arraigo de las comunidades rurales bonaerenses a través de actividades productivas, educativas, sociales y culturales en las distintas zonas en las cuales se encuentran emplazados los CEPT.
En esta línea nos preguntamos ¿Cómo las percepciones sobre el arraigo, el desarrollo local y las políticas públicas de los sujetos pueden ser leídas en el contexto rural bonaerense actual?