PONENCIA 1209 | Las políticas sociales durante la pandemia del COVID-19. Un análisis de los Servicios Alimentarios Escolares.

Mercedes Aguilar (UBA. MDS) Mercedes Torres Salazar (UBA. MDS)

La pandemia del COVID19 ocasionó una crisis sanitaria, social y económica que generó un nuevo contexto en el que el Estado debió responder de forma novedosa a las necesidades de la población, en especial a los hogares que se encontraban en situaciones de alta vulnerabilidad social. En el caso de las políticas alimentarias, específicamente las referidas a los servicios alimentarios escolares de las provincias, debieron adecuarse para seguir brindando las prestaciones de forma adecuada y oportuna en el ámbito escolar. En este marco, las provincias se enfrentaron a la necesidad de definir nuevas estrategias que les permitieran mantener la continuidad del servicio alimentario escolar durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Este trabajo busca no sólo describir las adecuaciones y estrategias llevadas adelante por las provincias durante el ASPO a fin de mantener la continuidad del servicio alimentario escolar sino también reflexionar acerca de la importancia de la generación de conocimiento en el marco de la gestión de las políticas alimentarias para fortalecer las capacidades de los actores provinciales. Dado que ellos fueron relevantes en la gestión de las diferentes estrategias territoriales en las jurisdicciones, este trabajo se basó en sus opiniones, saberes y percepciones, que fueron relevadas a través de entrevistas y encuestas.