PONENCIA 1197 | Pensar el Estado desde el Estado. Producción y gestión del conocimiento en el marco del Instituto Nacional de la Administración Pública

Leticia Mirás Dirección de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones del Instituto Nacional de la Administración Pública. Secretaría de Gestión y Empleo Público - Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

En el marco del Instituto Nacional de la Administración Pública, la Dirección de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones tiene entre sus objetivos desarrollar, promover y difundir investigaciones sobre la Administración Pública y Estado. Las líneas de investigación que se se desarrollan están en función de la articulación con: Por un las líneas estratégicas la Secretaría de Gestión Pública y Empleo (JGM) en términos de promover la accesibilidad de servicios, la innovación en la calidad y la gestión, las mejoras en las políticas de empleo, la transparencia y ética pública, y una participación activa y federal-. Y por otro lado, con las líneas de trabajo del INAP en función de promover la transformación en la gestión pública, atender a los desafíos para las trabajadoras y los trabajadores y a los de innovación en organismos, y promover el diálogo interjurisdiccional. Con el propósito de generar sinergias entre los equipos que potencien la investigación, a partir de abril de 2021 se conformaron dos programas de estudios organizados en torno a ejes temáticos y teórico-conceptuales. Estos son el Programa de Estudios sobre Gestión del Conocimiento y Capacitación Pública y el Programa de Estudios en Estado, Administración y Desarrollo.
Se presentarán las líneas de trabajo de la DIGECIP, su historia reciente, y se plantearán algunas preguntas en relación a cómo y por qué pensar al Estado desde el propio Estado.