PONENCIA 1180 | De la teoría a la práctica: Un estudio sobre la relación entre la producción de conocimiento y políticas públicas en la provincia de Buenos Aires. El caso de las prácticas de formación en investigación para estudiantes de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP en el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la PBA

Agustina Chielli Agustinachielli7@gmail.com FaHCE-UNLP/MMPGyDS de la PBA

El objetivo del trabajo es describir y analizar las relaciones de vinculación e intercambio entre actores académicos, en este caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y del Estado bonaerense, particularmente del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (MMPGyDS) de la provincia de Buenos Aires, tomando como caso de estudio las prácticas de formación en investigación, llevadas a cabo en el mencionado Ministerio en el 2022, para alumnxs avanzadxs de las carreras ofrecidas por el Departamento de Sociología de la FaHCE-UNLP.
El objetivo de las prácticas fue que lxs estudiantes participen en la construcción del sistema de evaluación de los resultados de la Ley Micaela Bonaerense, por lo que la atención estará puesta en la etapa de evaluación de políticas públicas, entendida como una etapa transversal al resto y generadora de aprendizajes institucionales.
El propósito es indagar la valoración que lxs distintos actores que participaron de las prácticas hicieron sobre sus resultados y aportes.
La realización del trabajo se basó en la utilización de fuentes documentales teóricas y páginas web oficiales, en la sistematización de observaciones participantes, y en información recabada de entrevistas individuales a miembrxs del MMPGyDS de la PBA, del Departamento de Sociología de la FaHCE-UNLP y a estudiantes de Sociología que participaron de las prácticas en cuestión.