PONENCIA 1204 | El estudio de las evaluaciones estandarizadas del sistema educativo en Argentina a través del analisis multinivel de factores asociados

Melina Agustina Polo - Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística, UNTREF

Las evaluaciones estandarizadas del sistema educativo cumplen 30 años de aplicación en Argentina, desarrolladas a partir de 1993 con la denominación Operativo Nacional de Evaluación (ONE) y desde 2016 hasta la actualidad con el nombre de pruebas Aprender. Las evaluaciones miden el nivel de desempeño de las y los estudiantes en distintas áreas, y se acompaña con la aplicación de un cuestionario que permite contextualizar los procesos de aprendizaje, relevando variables relativas a la trayectoria escolar y el nivel económico y cultural de los hogares, entre otras. Además, se aplica también un cuestionario al equipo directivo del establecimiento, quien brinda información acerca de la institución.
La presente ponencia se propone trabajar sobre las potencialidades del análisis multinivel de factores asociados para indagar acerca de la incidencia de distintas variables en los desempeños de las y los estudiantes de los niveles de educación obligatoria del país. En este marco, analizar los factores que influyen en los aprendizajes se constituye en un aspecto clave para pensar la multiplicidad de trayectorias educativas, la desigualdad social, y la posibilidad construir políticas tendientes a la mejora del sistema educativo


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos