MESA 99 | Escuela y migración: relaciones interculturales en el espacio educativo

Coordinadores: ANAHI GONZALEZ - anahipgonzalez@gmail.com, ANAHI GONZALEZ, PAULA BURATOVICH

En el abordaje de las migraciones en el ámbito escolar, los aportes desde la Sociología han abarcado tanto el nivel macro del análisis -buscando develar estructuras y relaciones de poder que allí se articulan- como el micro -recuperando la voz de los sujetos que conforman la comunidad educativa. No obstante este acervo de conocimientos, se trata de un campo disciplinar en permanente reactualización, ya sea por la propia dinámica de los procesos migratorios, por la redefinición de contenidos curriculares, por la incorporación de perspectivas como la de derechos humanos y de género, entre otros elementos. En ese sentido, los nuevos desafíos y problemáticas impuestos por la pandemia y la postpandemia son un buen ejemplo de la actualidad de la temática. La mesa invita a presentar trabajos que incluyan análisis teóricos, avances y/o resultados de investigación, así como reflexiones sobre metodologías de investigación vinculadas a la temática propuesta. En tal sentido, se busca estimular el debate en torno a: La escuela en la construcción de la identidad nacional; dinámicas y particularidades de distintos flujos migratorios (del pasado y/o ⎯ actuales) y su impacto en el ámbito educativo; discursos y representaciones sobre diversidad migratoria en el aula; contenidos curriculares, estrategias didácticas y pedagógicas en vínculo con la diversidad migratoria; desafíos metodológicos de la investigación socioeducativa en el contexto de la pandemia y postpandemia; nuevos discursos en educación: neurociencias educativas, educación emocional y su vínculo con el tratamiento de la diversidad migratoria; meritocracia y desigualdades en el acceso a la educación: éxito y fracaso escolar en las trayectorias educativas de NNyA migrantes; relaciones de dominación y procesos de exclusión en torno a la diversidad migratoria; discriminación interseccional: género, clase, pertenencia étnico-nacional; la educación como derecho: el enfoque de derechos en el ámbito escolar.

Ponencias de esta mesa

Rolando Bel DNI: 18.009.283 Universidad Nacional del Comahue Sede Neuquén E-mail: bel91931815@gmail.com

Gisele Kleidermacher- CONICET/FSOC-IIGG (UBA) Federico Abiuso -CONICET/FSOC-IIGG (UBA) Darío Lanzetta – IIGG (UBA) Santiago Gómez Nicolau – FSOC (UBA)

Olga Cecilia Santofimio Delgado IE Jorge Eliecer Gaitán, Municipio de Ataco, departamento del Tolima-Colombia olcesand10@gmail.com Teléfono: 3158300654